¿los psicólogos entienden de poesía?

enero 10, 2010

“Recuerdo otro ejemplo de lógica, este poético. Cuando todavía la llevaba a la clínica donde le hacían estudios para evaluar la pérdida gradual de la memoria, le pedí un día que me contara qué tipo de preguntas le hacían. Me preguntaron qué tienen en común un pájaro y un árbol. Yo, intrigada: ¿Y vos qué contestaste? Que los dos vuelan, me dijo muy satisfecha.

Pensé que sin duda la pregunta había sido otra, pero nunca llegué a saberlo. O quizás no. Acaso algo tengan en común, el árbol y el pájaro.

Al recordar este incidente me vuelve otro en el que ella no participa. En una de esas visitas a la clíncia, mientras a ella le hacían los estudios y yo esperaba, me tocó compartir la sala de espera con otra desmemoriada, acompañada por una pareja joven, acaso el hijo y su mujer.También esperaba a que le hicieran estudios. Escuché cómo le hacían preguntas, entrenándola para que contestara bien. ¿Quién es el presidente de los Estados Unidos? ¿Cuál es la capital de este país? Querían que quedara bien, que no hiciera mal papel. Pero no le preguntaron qué tenían en común el árbol y el pájaro”

Sylvia Molloy “Desarticulaciones”

Ilustración: Joe Sorren

Una respuesta to “¿los psicólogos entienden de poesía?”

  1. olivia quispe said

    Me hubiera gustado que presenta más anécdotas…como a veces… la falta de sensibilidad de algunos psicologos por querer ver con objetividad todo…interpretar todo, cuando hay algunas cosas que simplemente son para disfrutar….como una obra de arte….gracias…(lo dice una estiduante de psicologia)

Responder

